• Análisis estadístico

• Redes sociales

Cátedra Jean Monnet Efecto del Derecho Tributario de la UE

Proyecto

La Decisión  nº 2014-1441/001-001 de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency, actuando por delegación de la Comisión Europea, ha otorgado al Prof. Dr. Adolfo Martín Jiménez la titularidad de la Cátedra Jean Monnet “El efecto interno y externo del Derecho tributario de la Unión Europea”, en el marco del Programa Erasmus +.

La Cátedra difunde y fomenta el estudio del Derecho Tributario de la Unión Europea a través de actividades que integran docencia, investigación, reuniones científicas y publicaciones. Aborda esta materia desde una perspectiva global, que incluye la formación de los futuros agentes sociales, y garantiza el acceso a los operadores jurídicos que desean afrontar y especializarse en esta realidad, cada día más presente en su ámbito profesional.

Los objetivos del proyecto son los siguientes:

• Promover la excelencia en la enseñanza e investigación de los estudios de Derecho de la Unión Europea.
  • Dotar a los estudiantes y profesionales jóvenes del conocimiento del Derecho de la Unión Europea que se considera relevante desde el punto de vista académico y profesional.
  • Fomentar el diálogo entre el mundo académico y los encargados de desarrollar políticas concretas, para permitir la interacción entre los distintos operadores jurídicos versados en el conocimiento y aplicación del Derecho Tributario de la Unión Europea, de modo que expongan los problemas relevantes que han encontrado en la aplicación del mismo y exploren posibles soluciones.
  • Promover la innovación en la enseñanza e investigación del Derecho de la Unión Europea. El proyecto busca poner de relevancia la intensa relación entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho Tributario, que lejos de ser materias separadas o compartimentadas tienen un campo de interacción profundo, desde el propio nacimiento del Derecho de la CEE hasta nuestros días. Asimismo, el objetivo es concienciar a los estudiantes de la importancia que tiene el Derecho de la UE para todos aquéllos que a día de hoy quieren ejercer en el ámbito del Derecho Tributario, ya sea  como profesores, asesores o abogados, o dentro de la Administración. Desde una perspectiva académica, se trata de fomentar la investigación en sectores no cerrados y en pleno desarrollo, de máxima importancia en la Unión Europea y para terceros Estados.
  • Mejorar la calidad de la formación profesional en materias de la Unión Europea, incrementando del mismo modo la oferta formativa para profesionales del Derecho en esta materia.
  • Fomentar el compromiso de los académicos jóvenes en la enseñanza e investigación de los estudios europeos.