Reseña jurisprudencia TJUE (marzo – mayo 2019) 24 septiembre 2019

Reseña jurisprudencia TJUE (marzo  – mayo 2019)

Reseña jurisprudencia del TJUE

(marzo a mayo 2019)

Nos ocupamos en el presente número de reseñar la jurisprudencia tributaria del TJUE y TGUE correspondiente a los meses de marzo a mayo de 2019. En este período hay sentencias de interés sobre una gran variedad de temas, pero, sobre todo, destacan las siguientes:

–       Impuestos directos: La STJUE Jacob y Lennerz confirma la jurisprudencia Schumacker en el sentido de que corresponde al Estado de residencia aplicar las ventajas fiscales vinculadas al reconocimiento de la situación personal y familiar de un contribuyente, un concepto que debe ser interpretado de forma amplia, y aplicar el mecanismo de exención con progresividad de manera que no comprometa este principio.

–       Ayudas de estado: La STGUE Polonia / Comisión supone un revés para la Comisión en sus intentos de ampliar el concepto de ayuda de estado del art. 107.1 TFUE pero, al mismo tiempo, resulta de capital importancia en relación con impuestos sobre el volumen de ventas que están proliferando en determinados Estados y, en particular, en el contexto de la economía digitalizada. Además, la STJUE A-Fonds se refiere a la controvertida relación entre las libertades fundamentales del TFUE y las normas en materia de ayudas de estado, aunque no aclare tampoco demasiado debido al contexto fáctico peculiar en el que se produce y las cuestiones prejudiciales del tribunal nacional.

–      IVA: Por su alcance general, destacamos la sentencia Związek Gmin Zagłębia Miedzioweg, en la que se reconoce el principio de legalidad tributaria como principio general del Derecho de la UE, aunque en el sentido de que los aspectos esenciales del impuesto deben estar previstos en una norma, no que esta norma sea necesariamente una ley. Por su incidencia en el derecho español, resaltamos también la sentencia A & G Fahrschul-Akademie, que obligará a la DGT a matizar su doctrina sobre la exención de las clases de conducción para la obtención de ciertos permisos; así como la sentencia Srf konsulterna, cuya interpretación sobre el lugar de localización de servicios educativos, como cursos o seminarios, coincide, en cambio, con la que se deriva de la doctrina de la DGT.

Impuestos Especiales. Aunque reseñadas de forma más breve, las sentencias en materia de impuestos especiales recaídas en este período confirman la interpretación finalista y sistemática que el TJUE realiza de las distintas categorías de productos sujetos a impuestos especiales armonizados, como es el caso del concepto de “cerveza” a efectos de la Directiva 92/83 (STJUE B.S. (Malt dans la composition de la bière), C-195/18) o de la categoría de “cigarros puros o cigarritos” de la Directiva 2011/64 (STJUE Skonis ir kvapas, C-638/17).

–        Aduanas: En Suez II (C-643/17), el TJUE se pronuncia sobre la prueba que debe presentarse para acreditar la introducción regular de las mercancías en el territorio aduanero de la Unión y también sobre a quién incumbe la carga de dicha prueba. Igualmente, la sentencia Krohn & Schröder (C-226/18) realiza una interpretación del concepto de exención en el ámbito aduanero que pone en conexión las disposiciones del código aduanero con las medidas de defensa comercial (derechos antidumping y derechos compensatorios) establecidas en Reglamentos de Ejecución del Consejo.

–       Tasas. Por su interés para el Derecho nacional debe mencionarse el Auto del TJUE de 21 de marzo de 2019, Telefónica Móviles España, C 119/18, donde se confirma que la aportación financiera establecida para financiar la Corporación RTVE no se incluye en el ámbito de aplicación de la Directiva 2002/20/CE relativa a la autorización de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

–       Asistencia mutua en materia de recaudación: La STJUE Meritato considera la interacción entre las normas de la Directiva 2010/24 en materia de asistencia mutua con la normativa concursal del Estado al que se requiere la asistencia cuando el deudor tributario esté en situación de concurso en ese Estado.

Texto completo de la reseña elaborada por Adolfo Martín Jiménez, Francisco Carrasco González y Alejandro García Heredia:

re2019.3.pdf — PDF document, 419 kB (429976 bytes)