Propuesta de la Comisión Europea de modificación del Acuerdo de Fiscalidad del Ahorro entre la UE y Suiza e introducción del intercambio automático de información tributaria en las relaciones entre Suiza y los Estados de la UE 9 abril 2015
Propuesta de la Comisión Europea de modificación del Acuerdo de Fiscalidad del Ahorro entre la UE y Suiza e introducción del intercambio automático de información tributaria en las relaciones entre Suiza y los Estados de la UE
- Introduce el intercambio automático de información entre los Estados miembros y Suiza en línea, aunque con algunas diferencias de matiz, con el estándar común en esta materia definido por la OCDE. Las partes declaran que desplegarán sus mejores esfuerzos para que el intercambio automático sea realidad a partir del 1 de enero de 2017, por lo que será a partir de la fecha de entrada en vigor cuando deje de producir efectos la actual retención sobre intereses correspondientes a personas físicas que practican los agentes pagadores suizos.
- Se regula el intercambio de información rogada para adaptarlo también al actual estándar de la OCDE, ya que el intercambio rogado actualmente regulado en la Decisión 2004/911 está alineado con las anteriores prácticas suizas, que no cumplían con el estándar definido por el Foro Global de la OCDE sobre Transparencia e Intercambio de Información.
Al igual que en la Decisión 2004/911, se mantienen medidas equivalentes a las reguladas en las Directivas 2011/96/UE (‘Matriz-Filial’) y 2003/49/CE (‘Intereses y Cánones’) que benefician, sobre todo, a las entidades suizas.
De entre todas las medidas, destaca el intercambio automático de información, ya que el intercambio rogado con nuevos estándares está actualmente incorporado en Convenios de Doble Imposición entre los países de la UE y Suiza como, por ejemplo, el español, y, en relación con la aplicación a Suiza de medidas equivalentes a las propias de la Directiva Matriz-Filial o sobre Intereses y Cánones, no hay novedades significativas con respecto a la situación actual, aunque habrá que considerar el efecto combinado de estas medidas con la reforma del Impuesto sobre Sociedades suizo recientemente presentada por las autoridades de este país y que surtirá efectos probablemente a partir de 2019.
Adolfo Martín Jiménez, abril de 2015.