La Comisión ha publicado su Plan de Acción para un IS más equitativo
El pasado 17 de junio la Comisión presentó su Plan de Acción para un IS más eficiente y equitativo [Documento COM (2015) 302 final]. Este plan se enmarca dentro del programa para combatir la evasión fiscal y está emparentado con el Proyecto BEPS de la OCDE y el G20.
El Plan se estructura en cinco áreas de acción:
- Un enfoque integral para evitar el traslado de beneficios. Para ello, se anuncia una nueva propuesta de Base Imponible Consolidada Común, que pasaría a ser obligatoria, y que se implantaría por etapas.
- Diversas medidas para asegurar una tributación efectiva en el lugar donde se generan los beneficios, en línea con BEPS. La Comisión pretende mejorar la regulación de los precios de transferencia y de las normas sobre CFC; ajustar el concepto de establecimiento permanente; y reformar el Código de Conducta de Fiscalidad de las Empresas y las Directivas de intereses y cánones y matrices-filiales.
- Medidas adicionales para aprovechar las potencialidades del mercado interior, con una revisión del régimen de compensación transfronteriza de pérdidas y de los procedimientos de resolución de controversias por doble imposición.
- Incremento de la transparencia. Como primera medida, la Comisión ha publicado una lista de jurisdicciones no cooperativas, elaborada sobre la base de las listas nacionales ya existentes. Asimismo, la Comisión ha lanzado una consulta pública sobre las informaciones que las empresas deben publicar en los informes país por país.
- Medidas de coordinación entre los Estados miembros.
Francisco M. Carrasco González, junio de 2015.