Impuestos Especiales: reforma de los impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas 2 septiembre 2015
Impuestos Especiales: reforma de los impuestos sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas. Abierto plazo de consulta pública
La Comisión europea ha abierto un período de consultas para determinar si deberían modificarse las reglas actuales en materia de impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas (Directiva 92/83/CEE del Consejo, de 19 de octubre de 1992, relativa a la armonización de las estructuras de los impuestos especiales sobre el alcohol y las bebidas alcohólicas). Con ello se pretende someter a la opinión pública si la normativa europea, aprobada hace más de dos décadas, permite combatir de manera eficaz el fraude fiscal en el contexto actual. Son varias las cuestiones particulares que se someten a consideración, tales como los posibles beneficios de establecer exenciones y tipos de gravamen reducidos o si los consumidores están suficientemente informados de los productos que contienen las bebidas alcohólicas.
A través de este procedimiento, la Comisión desea recabar información de todas las partes interesadas antes de iniciar una reforma de la Directiva. Por ello, es una buena oportunidad para que las empresas y organismos del sector (grupos de consumidores, productores o distribuidores) hagan llegar sus comentarios y experiencias a la Comisión a fin de que puedan ser tenidos en cuenta en la próxima modificación de la norma. El plazo para participar finaliza el 27 de noviembre de 2015 y se establecen dos modalidades. Una de ellas, dirigida a los principales destinatarios de la reforma, tales como productores de alcohol, importadores, distribuidores u organizaciones que representen sus intereses. La otra modalidad, se encuentra abierta a cualquier persona interesada, pudiendo incluso intervenir los propios consumidores, operadores económicos en general o autoridades públicas.
Alejandro García Heredia, septiembre de 2015.