Firma del Acuerdo de Intercambio Automático de Información entre la UE y Suiza
El miércoles 27 de mayo, la UE y Suiza firmaron el Acuerdo definitivo que permitirá el intercambio automático de información tributaria sobre cuentas en instituciones financieras y productos asimilados entre la UE y Suiza a partir de 2018 y en relación con datos fiscales correspondientes a 2017. El estándar de intercambio de información responde básicamente al admitido por la OCDE. Con la firma, Suiza admite que los Estados de la UE han ofrecido ya posibilidades de regularización de situaciones pasadas y, en consecuencia, se verifican las condiciones desde el lado suizo para cerrar este acuerdo.
Cabe presumir que el Acuerdo sirva de modelo para otros instrumentos similares que Comisión Europea está negociando actualmente con Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino.
Al ser el Acuerdo firmado el pasado miércoles una reforma del previo de 2005 entre la UE y Suiza, también garantiza la aplicación de medidas equivalentes a las Directivas Matriz-Filial e Intereses y Cánones, lo que permitirá mantener la ausencia de retenciones para pagos de dividendos, intereses y cánones entre las sociedades vinculadas de la UE y suizas si se cumplen determinadas condiciones.
La aplicación efectiva del Acuerdo está todavía condicionada al cumplimiento de las formalidades internas de las partes firmantes
Adolfo Martín Jiménez, junio de 2015.