Derogación de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro y aprobación de medidas transitorias 11 noviembre 2015
Derogación de la Directiva sobre Fiscalidad del Ahorro y aprobación de medidas transitorias
El Consejo ECOFIN, reunido el 10 de noviembre, acordó derogar la Directiva 2003/48/CE, sobre fiscalidad del ahorro, con efectos 1 de enero de 2016, y aprobar una serie de medidas transitorias. Con ello, se evita el solapamiento que se produciría entre el intercambio automático de información previsto en la Directiva sobre fiscalidad del ahorro y el intercambio automático de información sobre cuentas financieras incluido en la Directiva 2011/16/UE, sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, tras su reforma por la Directiva 2014/107/UE. Este último intercambio, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2016, está adaptado al estándar impulsado por la OCDE y el G-20. Por esta razón, y para evitar duplicidades y ahorrar costes, el Consejo ha preferido derogar la Directiva sobre fiscalidad del ahorro, a pesar de que pueden darse casos residuales en los que no exista solapamiento y de que estaba expresamente prevista la aplicación preferente del intercambio regulado por la Directiva sobre cooperación administrativa.
Al mismo tiempo, el Consejo ha acordado que, transitoriamente, hasta finales de 2016, seguirá aplicándose la Directiva sobre fiscalidad del ahorro a Austria, con algunas excepciones, puesto que la Directiva 2014/107/UE concedió a este país un año más (hasta 2017) para cumplir con las obligaciones de intercambio automático de información sobre cuentas financieras; y, por otro lado, también durante el año 2016, se mantendrán para los Estados miembros y los agentes pagadores ciertas obligaciones impuestas por la Directiva sobre fiscalidad del ahorro.
La decisión del Consejo es coherente con el proceso actualmente en marcha de revisión de acuerdos de intercambios automáticos de información con otras jurisdicciones (Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Suiza), para adecuarlos al nuevo estándar global.
Francisco M. Carrasco González, noviembre de 2015.