Combatiendo el fraude y abuso en el Impuesto sobre Sociedades: nuevas propuestas de la Comisión Europea 14 marzo 2015
Combatiendo el fraude y abuso en el Impuesto sobre Sociedades: nuevas propuestas de la Comisión Europea
En el día de hoy, 18 de marzo de 2015, la Comisión Europea ha presentado un conjunto de medidas para combatir el fraude y la evasión fiscal así como la competencia fiscal dañina en materia de Impuesto sobre Sociedades (IS). El elemento clave del paquete de medidas planteadas es la propuesta de reforma de la Directiva sobre Cooperación Administrativa (Directiva 2011/16/UE) de manera que se incluya en ella un sistema de intercambio automático de decisiones administrativas y acuerdos sobre precios de transferencia (‘rulings y APAs’) que afecten al Impuesto sobre Sociedades y contengan elementos transfronterizos, de manera que sea posible con este intercambio detectar operaciones abusivas o fraudulentas para las Administraciones que no son parte en el citado acuerdo. Tal propuesta se pretende que entre en vigor el 1 de enero de 2016, aunque, en ciertos casos puede producir efectos retroactivos. Como puede intuirse, la propuesta pretende salir al paso de comportamientos hasta el momento atacados con la apertura de procedimientos en materia de ayudas de estado contra ciertos Estados miembros.
Junto a la citada propuesta, la Comisión ha presentado una Comunicación (COM (2015) 136 final) y un Memorando (MEMO /15/4609) en el que se anuncian otra serie de iniciativas:
- La Comisión Europea valorará la conveniencia de establecer nuevos requisitos de transparencia para multinacionales, obligando a desvelar públicamente datos fiscales (el conocido como ‘Country by Country Reporting’ en el argot del Plan BEPS de la OCDE) y que en el ámbito de la UE ya afecta a los bancos y otros operadores financieros y a las industrias extractivas.
- Se revisará el Código de Conducta en materia de Fiscalidad Empresarial de manera que se establezcan nuevos criterios para calificar un régimen como dañino que tengan en cuenta la sofisticación de las legislaciones y de los comportamientos de las multinacionales (v.gr. en materia de ‘patent boxes’).
- Se tratará de cuantificar el impacto del fraude y evasión en los Estados miembros, elaborando estadísticas fiables que permitan calcular cuál es la magnitud del problema y ayuden a combatirlo.
- Se derogará la Directiva de fiscalidad del ahorro con el fin de armonizar completamente el estándar de intercambio de información de la UE y el de la OCDE (se prevé que en fechas próximas estén listos los acuerdos de medidas equivalentes que garanticen un intercambio automático de información tributaria conforme con el estándar de la OCDE / G-20, que, no olvidemos, incluye a personas físicas y ciertas sociedades, con los países de fuera de la UE a los que afectaba la citada Directiva: Andorra, Liechtenstein, San Marino, Monaco y Suiza).
Además, la Comisión comunica que presentará un Plan de Acción en materia del IS antes del verano, que incluirá el relanzamiento de la iniciativa sobre base imponible común consolidada en el IS e ideas para integrar las propuestas del Plan BEPS de la OCDE y el G-20 en la UE.
Adolfo Martín Jiménez, marzo de 2015.