Casos fundamentales Derecho tributario de la UE: Imposición Directa 7 agosto 2015

Casos fundamentales Derecho tributario de la UE: Imposición Directa

Se trata de una actividad organizada por la Cátedra Jean Monnet El efecto interno y externo del Derecho Tributario de la Unión Europea”, financiada por el programa Erasmus + de la Unión Europea, dirigida por Adolfo Martín Jiménez, y coordinada por Francisco Carrasco González y Teresa Pontón Aricha. El seminario presenta especial interés para estudiantes de Derecho, de Administración y Dirección de Empresas o de Finanazas y Contabilidad, alumnos de doctorado o de máster, asesores fiscales, abogados tributaristas, académicos, y miembros de la Administración interesados en un acercamiento al estudio del impacto del Derecho de la Unión en el ámbito tributario, en concreto en los impuestos directos (IRPF, IS, ISD, IP, IRNR).

Objetivos y metodología:

Este seminario pretende ofrecer una introducción a la historia, impacto y potencial de los casos fundamentales del Tribunal de Justicia de la UE en relación con los impuestos directos y las libertades del Tratado de Funcionamiento de la UE.

La metodología del seminario estará basada en el análisis del caso: partiendo de sentencias fundamentales en la evolución de la relación entre el Derecho de la UE y el Derecho tributario se pretende analizar sus consecuencias para los Estados miembros y ver el desarrollo que esta línea jurisprudencial ha tenido hasta nuestros días, prestando atención a los cambios en la propia jurisprudencia o a su impacto en cambios legislativos, con apoyo de la plataforma de aprendizaje Campus Virtual de la Universidad de Cádiz.

La particular metodología del seminario, basado en el estudio del caso, permite seguir el mismo tanto a alumnos sin conocimientos previos de fiscalidad de la Unión Europea o con conocimientos ya asentados en esta materia que pretendan tener una visión clara y profunda de la relevancia de la jurisprudencia del TJUE y su interacción con los sistemas tributarios en relación con impuestos tan fundamentales como el IRPF, el IS, el IRNR, el ISD o el IP. Se pretende, con la lectura previa de los casos, favorecer el debate entre los alumnos y el profesor de cada sesión. Y, fundamentalmente, que el alumno, sepa interpretar las sentencias, cada vez más numerosas, del TJUE en esta materia y discernir su relevancia para en la interpretación y aplicación del sistema tributario.

Todas las sesiones del programa se desarrollarán a partir de las 16 horas en el aula de teledocencia, Edificio Aulario del Campus de Jerez sito en Avenida de la Universidad nº4, se impartirá teledocencia a Alegeciras  en el Aula de teledocencia A1.5 de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Avda. Ramón Puyol, s/n.

Se ofertan 25 plazas para asistir al seminario. La inscripción es gratuita debiendo formalizarse entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2015 atendiendo al orden de inscripción en caso de completar la oferta de plazas.

La actividad tiene una duración de 40 horas, 25 de las cuales son presenciales. Se ha reconocido 1,5 créditos ECTS por la Comisión de Ordenación Académica, Profesorado y Alumnos para esta actividad, aprobado el 17 de julio de 2015. Se emitirá certificación siendo necesario para obtener el diploma asistir al 100 % de la actividad.

Para obtener el certificado de créditos se requiere la misma asistencia y realizar una prueba consistente en la resolución de un caso práctico o comentario de una sentencia reciente. La falta de firma acreditativa, sin causa justificada, en el control de asistencia que se pasará cada día imposibilitará la obtención de dicho certificado.

Consulte el programa

Inscripciones: el plazo se encuentra cerrado, finalizó el 15 de octubre de 2015.

Si necesita información adicional puede dirigir sus consultas a eutaxlaw.jeanmonnet@uca.es